Tenga la mejor administracion de tu negocio ante el SAT

En el mundo empresarial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una entidad temida y respetada a la vez. La situación fiscal de las empresas y particulares es un asunto delicado, y tener un buen control y administración es clave para evitar problemas con el SAT.

Para tener una situación fiscal saludable, es indispensable llevar a cabo una serie de buenas prácticas que son inherentes a una contabilidad eficaz. Es recomendable contar con profesionales de la materia para evitar errores u omisiones y no perder el control y administración empresarial.

Aquí te presentamos algunos consejos para tener un buen control y administración fiscal:

  1. Clasifica toda la información financiera y contable por rubros, carpetas o actividades y asegúrate de que tenga subclasificaciones, de acuerdo al rubro que pertenece.
  2. Cumple con tus obligaciones fiscales de acuerdo a lo estipulado por el SAT y antes de enviar la información, revisa si está completa y sin errores.
  3. Realiza el cotejo de la información que tiene la empresa con la que está en el SAT.
  4. Gestiona correctamente tus CFDI, tanto recibidos como emitidos, y tenlos en orden de acuerdo con el mes a contabilizar.
  5. Verifica que las facturas cumplan con los requisitos de ley y que sean emitidas en el mes que corresponde.
  6. Si hay viáticos o algún otro tipo de gasto, asegúrate de que se entreguen los comprobantes en tiempo y forma.
  7. Captura, registra y revisa la información de manera frecuente.
  8. Establece y da seguimiento a las buenas prácticas.
  9. Revisa constantemente la información contable para conocer el estado de tu negocio y tomar decisiones efectivas.
  10. Conoce los cambios fiscales que hace la autoridad. Esta debe ser una actividad frecuente.

Además de estos consejos, el SAT publicó un decálogo llamado “el buen mexicano en materia fiscal”, dirigido a personas físicas y morales para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este documento estipula 10 puntos fundamentales, que van desde estar localizable en los domicilios que tienes registrados ante el SAT hasta aplicar procedimientos de control o vigilancia para verificar que tus proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesarias para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a tu nombre.

Recuerda que tener un buen control y administración contable en las empresas, además de contar con la claridad de las operaciones, ayudará en gran medida a que las compañías se preocupen menos por ser sancionadas por el SAT. Si necesitas más información o tienes dudas específicas, es recomendable que consultes con un abogado fiscal o un contador calificado.

Espero que tengas gustado y muchas gracias por llegar hasta aqui

También puede interesarte

9 comentarios

Deja un comentario